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miércoles, 1 de junio de 2016

HANDS ON PES 2017: CÓMO KONAMI REFORMA EL MEJOR JUEGO DE FÚTBOL

No hay nada sencillo en tirar un penal, puedes preguntarle a John Terry (Chelsea, 2008), Roberto Baggio (Italia, 1994) o Juanfran (Atletico Madrid, 2016). Manteniéndose fieles a la filosofía adoptada hace un año, cuando se trabajó en la secuela de PES 2015, Komani una vez más eligió una forma sencilla y efectiva de mejorar su juego de futbol. O como deberíamos decir, algo sólo aparentemente simple. Justo como en un tiro penal, estás en la mejor posición para anotar, pero hasta que la pelota toque la red detrás del guardameta, tendrás el peso del mundo sobre tus hombros.

PES 2017 es así: un disparo a 11 metros de la red para fortalecer la posición de Konami en el mercado. Al haber jugado muchos partidos en el nuevo PES 2017, queda claro que el equipo de desarrollo hizo todo lo posible para no arreglar algo que en un principio no estaba roto: no hay una revolución a simple vista. Después de todo, es entendible. De hecho, sabiendo lo dificil que ha sido para Konami recuperar su posición después de tantos años llenos de luchas y fallos, este acercamiento es probablemente el que debieron de haber adoptado. Y lo hicieron. Pero como un tiro penal que ha sido anotado con éxito, el resultado final probablemente esté destinado a cambiar para bien. Una vez que juegas PES 2017, regresar a PES 2016 es algo difícil y frustrante.

Alineaciones y todo lo que salió mal

Vayamos desde el principio. Adam Bhatti, Gerente Global de la marca PES, abordó de inmediato uno de los grandes problemas de PES 2016, el cual hizo que mucha gente se enojara cuando se lanzó el juego en septiembre: las alineaciones. “Sabemos que metimos la pata, sabemos que no se debe de dar tanta importancia a algo que, comprensiblemente, se da por sentado por todos, pero lo que pasó el año pasado nos enseñó mucho”, explicó Bhatti. “PES 2017 actualizará sus alineaciones desde el día uno. Además: cada semana daremos actualizaciones para los jugadores tanto en modos online y local”. Son buenas noticias. Lo que sucedió en PES 2016 es un equivalente de un autogol en la final de la Champions League, algo que puso en apuros a un gran juego durante meses.

Controla la Realidad

El nuevo slogan de PES 2017 es simple y efectivo: Control Reality. Dos palabras que una vez más quieren resaltar la dedicación del equipo de desarrollo a la profundidad del esquema del control y el movimiento de los jugadores en la cancha.

La característica principal es el Real Touch, la evolución del muy conocido sistema First Touch visto en acción en lanzamientos previos en la serie de Konami. El mecanismo permite el control del balón en cuanto llega al jugador, eligiendo como detener el balón, hacia donde apuntar y cómo lidiar con los oponentes cercanos. Todo se logra a través del stick izquierdo, el mismo que está asignado al movimiento del jugador. Después de jugar unos partidos con los cuatro equipos disponibles en esta versión del juego (Francia, Alemania, Arsenal y Atlético Madrid), no es fácil determinar cómo funciona el nuevo sistema y cómo será el impacto en el flujo del juego, pero algo definitivamente cambió, para bien.

Los movimientos son más suaves y elegantes, gracias a las nuevas animaciones de los jugadores y comportamientos. Gracias a esto, lo que sucede en el campo es incluso más interesante, impredecible, gratificante y creíble. También se trabajó en la física del balón, el cual será nombrado “Continua”. ¿Cómo resulta el juego total después de unos cuantos partidos? El flujo y el ritmo es más interesante y el sentimiento de tener todo bajo control es mejor y más impresionante que antes, incluso si la base es la misma que en PES 2015/2016.

También conectado al sistema Real Touch, está la nueva mecánica Precise Passing. Si un jugador que acaba de recibir el balón logra un buen control gracias al Real Touch, el primer pase a un compañero será más preciso y seguro. Esto no significa que cada medio se convierta en el nuevo Pirlo o Iniesta, sino el resultado final debería ser ser comparado con un pase logrado después de una parada pobre.

Hablando de las nuevas animaciones, Konami presentó el “Natural Player Movement” para mostrar cómo el equipo está intentando mejorar el juego. De nuevo, no hay una revolución, sólo una “simple” mejora a lo que ya se había logrado en los dos años anteriores. Esto se traduce en un sistema más refinado al momento en que los jugadores luchan por la posesión del balón. Y esto nos lleva al problema de los árbitros en PES 2016: “Hemos reconstruido la IA del árbitro desde 0”, explica Shin Tsuchiya, programador principal de IA. “Nos enfocamos en cómo los árbitros se comportan en los partidos, que tanto toleran antes de hacer una llamado, y también reelaboramos la ley de la ventaja en una forma más preciso y entendible. De hecho, en mi tiempo jugando PES 2017, las acciones del árbitro fueron más frecuentes que en la edición pasada, con más tarjetas de advertencia.

El último guardián

El trabajo en las animaciones en el campo también afectaron a los guardametas. Siempre se nos ha dicho que un nuevo juego de futbol cambiará para siempre cómo se comportan los porteros, así que es mejor tomarlo con cuidado todo lo que nos dice Konami en este momento.

Para encontrar el balance correcto entre un “último hombre” imbatible y frustrante y uno que mantiene recogiendo los balones del fondo de la red, no es un trabajo sencillo. Konami dice que trabaja en los ciclos de animación entre los distintos movimientos de los porteros, para hacerlos más reactivos y creíbles… pero también para lograr una recuperación más rápida del flujo del juego una vez que el balón está en sus manos. Tendremos que esperar.

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